
19 Xan ¿Qué es un manual de identidad verbal y cómo te ayuda a comunicar tus valores?
Indice
¿Has escrito alguna vez una palabra o frase para la venta que no sientes alineada con tus valores y que no te acaba de convencer? Puede que la veas escrita por todas partes, pero sigue sin acabar de gustarte usarla en tu comunicación de marca.
A una clienta le pasaba esto con la palabra «éxito». No se alineaba con sus valores decir eso de «con mi ayuda conseguirás el éxito en tu negocio», pero utilizó la frase porque no sabía cómo decirlo de otra manera y veía que se utilizaba mucho para la venta. Aunque sea una frase que no diga realmente nada.
¿Cuál es ese éxito? ¿En qué me puedes ayudar? ¿Cómo lo consigues?
No nos responde a ninguna de estas preguntas, así que no sabemos realmente a qué se refiere. Y tampoco si realmente nos puede ayudar con el problema que podamos tener.
Lo que le pasaba a ella era que no sabía cómo decir que si te descargabas su guía aprenderías a comunicar visualmente tu marca y eso te ayudaría a vender más porque serías fácil de recordar en la mente de tu clientela.
Y claro, ahora pensarás, «pues no era tan difícil cambiarla, Marta».
Sí, ahora que te doy yo una opción no parece tan difícil. Pero a veces no sale la explicación o cuesta plantearlo de tal manera que lo que digas se alinee con tus valores, con los de tu clientela y con lo que quieres transmitir.
Por eso te quiero contar qué hacemos en copywriting ético para enfrentarnos a las palabras y frases vacías que nos rodean y que te pueden resultar tentadoras a la hora escribir para vender:
1.Explica lo que consigue tu clientela con eso que tú vendes.
Esta es la regla número uno en copywriting. Si saben qué ofreces y qué pueden conseguir con lo que haces, sabrán por qué contratar tus servicios.
Porque nadie contrata un servicio de traducción simplemente porque le apetezca tener un texto en castellano, por ejemplo. Lo hacen porque saben que traducir la comunicación de su negocio les permite ser independientes de la situación económica de su mercado nacional. Pero además les podemos explicar que:
- Es la segunda lengua que más hablantes nativos tiene.
- Un 72 % de las personas consumidoras afirma que es más probable que compren un producto que esté en su idioma.
- Un 56 % prefieren tener información [de un negocio] en su idioma, aunque tengan que pagar algo más.
Por eso, explicar el POR QUÉ y el PARA QUÉ puede ayudarnos aumentar las ventas.
Aunque, si te soy sincera, siempre intento responder a elenco completo de interrogantes: qué, cómo, por qué, para quién y para qué. A fin de cuentas, cuanta más información proporciones al ofrecer tus servicios o productos:
- Más claro le quedará a tu clientela.
- Menos dudas tendrá sobre tus productos o servicios.
- Menos «peros» le quedarán.
O por lo menos eso funciona conmigo y me dedico a escribir textos de venta y a traducirlos. Quizá sea porque la transparencia en un negocio es lo que mejor funciona conmigo, porque es en lo que creo y también lo que vendo.
2. Guíate por tu manual de identidad verbal
Ahora has respondido a todas esas preguntas para proporcionarle la máxima información posible a tu clientela potencial y adelantarte a sus posibles preguntas, pero sigues sin saber cómo comunicar con palabras tu personalidad de marca y tus valores.
¿Y la honestidad y la cercanía?
Pues para eso está el manual de identidad verbal, que es una guía que recoge tus valores como marca, y como persona que está detrás de la marca, y te dice cómo comunicarlos en tus textos.
¿Qué vas a encontrar en un manual de identidad verbal?
2.1. Tu personalidad de marca
Esto incluye:
- El propósito que rige tu trabajo. Tu POR QUÉ.
- Tu visión como marca. Es el papel que quieres que desempeñe tu negocio para conseguir su propósito. ¿QUÉ quieres que sea en el mundo para producir un cambio?
- La misión que desempeña tu negocio. Lo que hace tu marca para conseguir su propósito. ¿CÓMO lo haces para conseguirlo?
- Los valores con los que te identificas. Son los criterios que orientan cada acción y decisión de tu negocio. ¿CON QUÉ principios lo cumples?
2.2. La matriz de mensajes según tus valores
Esta matriz de mensajes es cómo transmites tus valores.
Por ejemplo, si quieres poner en valor la conciliación porque forma parte de tu día a día y es importante para ti, puedes hacer similitudes entre cuidar del negocio y cuidar de un hijx o comunicar desde tu realidad como madre/padre y persona autónoma, como experiencia indivisible que es.
2.3. La voz que transmites en tu comunicación escrita
La voz de tu marca es su personalidad pública que describes con adjetivos: clara, honesta, irónica, sincera, cercana, etc.
Primero piensas como aplicar ese adjetivo concreto a lo que vendes y a cómo eres tú y después defines cómo es la mejor manera de comunicarlo a nivel lingüístico y también cómo no debes escribir nunca para mantener esa voz. Es decir, la práctica que debes seguir y lo que debes evitar.
2.4. El tono que empleas según el objetivo de tu comunicación
El tono de tu marca es el sentimiento que desprenden tus palabras cuando hablas o escribes un mensaje y determina la percepción que tu público tendrá de tu marca.
Y es que, a la hora de provocar una reacción en tu audiencia, el cómo lo dices lo es todo.
Por eso es imprescindible que seas coherente y hables tal y como eres tú, porque en el tono, la coherencia es directamente proporcional a la confianza.
Para comunicarlo, piensa en las distintas situaciones en las que se verá (o se podría ver) tu negocio y en cómo reaccionarías ante ellas. Porque no le hablarías igual a una persona que te acaba de solicitar un servicio que a una que se ha quedado descontenta con él.
2.5. Un esquema de la práctica textual con palabras y frases positivas y negativas
Este esquema de las frases positivas y negativas te enseña el tipo de mensajes de venta a los que vas a estar expuesta y los contrasta con una opción adaptada a tus valores éticos. Y también te ayuda a saber cómo explicar mejor lo que quieres decir cuando solo te vengan ese tipo de frases a la cabeza.
Por ejemplo:
- Web exitosa -> web que venda/convierta.
- Capturar clientes -> atraer clientela
- Me adapto a tus necesidades -> mis servicios te ayudan a…
A veces, el manual de identidad verbal también incluye más información como, por ejemplo, el estilo de música y los sonidos con los que quieres que asocien tu marca. Pero si me preguntas, te diré que veo esto como algo opcional.
Un negocio digital se expresa mayoritariamente a través de su contenido textual y visual. Por eso es imprescindible cuidarlo para que te sientas a gusto y alineada con él, que veas que te representa y en el que te sientas representada.
Ahora ya tienes las claves para crear tu manual de identidad verbal. Pero si necesitas que te ayude, incluyo este servicio sin coste extra con el de copywriting para web completa. Así podrás estrenar (o reestrenar) una comunicación con la que te sientas cómoda vendiendo tus servicios o productos.
No hay comentarios